Historia Institucional

El colegio se ubica en el Barrio Sorrento en la carrera 52 A No. 8 78 localidad 16 Puente Aranda, tomando el nombre de la hacienda de propiedad de italianos.

La Urbanización Sorrento cedió un terreno en la zona industrial de Puente Aranda el que inicialmente fue proyectado para un centro comercial y centro de salud, pero por solicitud de la comunidad por los años 1970 se destino para construcción de la escuela.
 
Por necesidad e la escuela se crea la Escuela Sorrento en dos casas de construcción familiar, situadas en la calle 9 entre carreras 51 y 52 en la calle 5B entre carreras 53 y 54 en jornada mañana y tarde, y fue su primera directora la señora Lilia Sarmiento de Villegas, quien inició su trabajo como Unidad Experimental, aprovechando la arquitectura apropiada para esta innovación metodológica.

La construcción de tres pisos contaba en cada uno de ellos con 2 Salones construidos en forma hexagonal, cada salón con tres módulos  y capacidad para 40 – 50 alumnos con proyecto de circuito cerrado de T.V. y mesas triangulares para facilitar la formación  de grupos de forma hexagonal.

En 1973 llega a la dirección la señora Adela Morales de Herrera

En 1975, la Junta de Padres de Familia liderada por el señor Ciro Cárdenas organiza la sección de bachillerato como Colegio Cooperativo Sorrento, experiencia que solo duro dos (2) años, pues los profesores de primaria junto con los padres de familia organizaron un movimiento para que la secundaria fuera de carácter oficial, hecho que llevó a la creación del Bachillerato Sorrentista. En el año ade 1975 oficializado mediante Decreto 167 del mismo año en jornada nocturna con la dirección de la señora Rosa María Barriga de Moreno, con los cursos de Primero a Tercero de Bachillerato. En este año la directora de Primaria era la señora Eraminta Ayala de Mejía.

En 1976, se considera la conveniencia de crear la jornada diurna mista y por Decreto 9156 del 26 de octubre de 1976, con la dirección de la Licenciada Yadila Zalamea dae Alvarez se reconocen los estudios de primero a cuarto de bachillerato.

La experiencia de la escuela experimental no prospero por falta de dotación , por ese motivo se opto por dividir los grandes salones y trabajar en aulas de áreas corriente. Se estableció en este año la jornada primaria en el horario de la tarde, funcionaron también, unos cursos en jornada intermedia, aprovechando la planta física y su director fue el señor Alfredo Castro.

En 1977 ocupó la dirección la señora Judith Garavito de Latorre en la jornada de la tarde.

En 1978 ejerció el cargo el señor Hugo Martínez

En 1979 por ampliación del Bachillerato en la tarde solo quedaron funcionando los cursos de quinto de primaria; en la Jornada de la mañana se nombró coordinador de primaria al señor Rafael Forero Quintero, quien en tal sentido dependió de la rectora Yadila Zalamea de Alvares, quien prestó sus servicios hasta el nombramiento del señor Jose Prieto Chamizo.

En 1982 fue designado rector el licenciado Juan Francisco Ramírez Sandoval, quien estuvo frente a la institución hasta noviembre de 1982. Se realizó la visita de aprobación de los grados décimo y once quedando así legalizados todos los niveles que atiende la institución , ya que en la jornada de la mañana se estableció el novel preescolar siendo su primera profesora la licenciada Carmen Sofía Ávila Gómez.

En primaria desde finales de 1982 ejerce la dirección el licenciado José Nazario Ariza Barrero.

En 1983 el Rector Francisco Ramírez Sandoval fue sucedido por la licenciada María Cecilia González Guerrero, en calidad de encargada hasta el 17 de febrero de 1983, cuando se produjo rotación de rectores en el Distrito Especial, siendo asignado para el colegio el licenciado Luis Eduardo Maldonado Espita.

En 1987, el colegio quedo acéfalo cuando el rector Maldonado fue promovido al cargo de supervisor, la institución continuó su impulso renovador con la rectora encargada licenciada Aura Ibanda Mahecha.

.

En 1994 simultáneamente con la Ley General de Educación el colegio tuvo nueva rectora , con la llegada de la licenciada Blanca Ligia Benavides Morales, quien inicio un proceso de reconocimiento y restauración de la institución , aprovechando especialmente el valioso recurso humano.

El entendimiento personal y los directivos Sorrentistas, la vocación de servicio de los docentes de ambas jornadas, el compartir pedagógico, el amor al colegio por parte de los estudiantes y padres de familia han hecho posible ofrecer a la comunidad una institución que acorde con las innovaciones educativas y adelantos tecnológicos, la oportunidad al estudiante para ingresar al preescolar o a cualquiera de sus grados, el obtener una realización integral que le permita incorporarse laboralmente a la sociedad o ingresar ala educación superior, cumpliendo así con nuestro lema “EDUCAR ES ENSEÑAR A VIVIR”.

5 comentarios: